Los conectores de corte cumplen la función de mantener unida la losa de hormigón con el ala superior del perfil de acero, para que el conjunto trabaje como una unidad. Para ello deben cumplir dos requisitos:
- Resistir la fuerza cortante horizontal que se origina entre la viga y la losa,
impidiendo su deslizamiento relativo. - Evitar que la losa se levante, separándose del perfil, por efecto de las
cargas.
Los conectores se sueldan al ala superior de los perfiles a través de perforaciones
realizadas en las laminas. A su vez estas se fijan a la estructura de
diferentes formas que pueden ser a través de soldadura eléctrica, fijación
con clavo de disparo, tornillos autoperforantes, etc.
Algunas consideraciones en la utilización de los conectores de corte son:
- La cantidad de conectores por valle no debe ser mayor a 3 en el sentido transversal.
- La altura del conector de corte debe estar entre 3” a 7”.
- La longitud de los conectores mínima ≥ 4 stud d
- El diámetro del conector de corte no debe ser mayor de ¾”.
La ventaja fundamental de las vigas mixtas es que permiten una conexión integral entre la losa de hormigón superior y el acero de los perfiles sobre los que apoya, de modo que su comportamiento estructural varia, en relación a los sistemas convencionales formados por losas de hormigón apoyadas simplemente sobre vigas de acero.
Esto se traduce en un drástico aumento de la capacidad portante de la losa y una marcada reducción de la altura de la viga.
Los conectores se sueldan al ala superior de los perfiles a través de perforaciones realizadas en las laminas. A su vez estas se fijan a la estructura de diferentes formas que pueden ser a través de soldadura eléctrica, fijación con clavo de disparo, tornillos autoperforantes, etc.
El conector de corte tipo Nelson Stud tiene la forma de un perno con cabeza cilíndrica, no posee hilos (roscas) y es soldado a el ala superior de la viga soporte a ciertos intervalos, quedando embebidos dentro de la losa. Estos conectores están sujetos a corte en la interfase hormigón/acero.
La losa transfiere las cargas de gravedad por una interacción de fuerzas de compresión sobre la viga en la cual se apoya. Además, en la parte de contacto de la losa se producen fuerzas de corte a lo largo de su longitud.